Peñafiel es la cuna de la Ribera del Duero y un lugar ideal para descansar y desconectar de la rutina.
Esta villa ofrece a sus visitantes, además del vino, multitud de planes para disfrutar durante su estancia. Peñafiel es un destino muy completo que te sorprenderá desde el primer momento y te dejará con ganas de más.
¿Qué puedes visitar?
El castillo de Peñafiel
Una de las visitas imprescindibles es al castillo, sede del Museo Provincial del Vino y referente enoturístico de la provincia de Valladolid.
Este castillo medieval está considerado como uno de los más bonitos y mejor conservados de España.
Puedes subir hasta arriba del cerro con el coche para contemplar las hermosas vistas e iniciar el recorrido por el interior del castillo.
Plaza del Coso
Esta plaza es uno de los mejores lugares de la villa para tomar fotos de recuerdo, con el castillo al fondo y los balcones de madera alrededor.
La Plaza del Coso lleva realizando festejos taurinos desde la Edad Media. También es este el lugar donde se realiza el Domingo de Resurrección la Bajada del Ángel, uno de los momentos claves de la Semana Santa de Peñafiel.
Convento de San Pablo
El convento de San Pablo fue el Alcázar de Alfonso X El Sabio, antes que centro religioso. Hoy se trata de un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar que merece la pena visitar.
Museos
Peñafiel cuenta con cinco museos y centros de interpretación:
- El Museo Provincial del Vino.
- El Museo de Arte Sacro.
- El Centro Cosovisión y el Aula de Arqueología “Pintia”.
- La Casa Museo de la Ribera.
Gastronomía
Peñafiel destaca también por su variada gastronomía. Además del famoso lechazo asado en horno de leña, el vino de la Ribera del Duero y el queso “Flor de Esgueva”, el amplio abanico de posibilidades que ofrece la restauración de Peñafiel incluye guisos de caza de la zona: liebre, conejo, codorniz, pichón, perdiz, sopas de ajo, legumbres, espárragos…
En cuanto a los postres, no dejes pasar la oportunidad de saborear el queso con membrillo, las natillas, el arroz con leche o las rosquillas de palo.
Naturaleza
Si en tu caso eres un apasionad@ del senderismo y la naturaleza existen varias rutas para disfrutar del característico paisaje de la Senda del Duero.
Uno de los senderos discurre junto a las tranquilas aguas del río Duero, y la otra senda, ideal para cicloturistas, va siguiendo la carretera y une Peñafiel con Pesquera de Duero.
Cerca de Peñafiel también podrás encontrar el Valle del Botijas, el Valle del Duratón con sus bellas Hoces y el Valle del Cuco, un pequeño paraíso en el que se encuentra un arroyo que da nombre al valle, el cual comprende cinco pueblos: Curiel, Bocos, Valdearcos, Corrales y San Llorente.
En los alrededores de Peñafiel, en los cotos situados entre Piñel de Arriba, Padilla de Duero y Curiel, se puede practicar la caza menor. También la pesca es posible en el río Duratón.
Bodegas
El enoturismo es un recurso de primer orden en Peñafiel, y por eso cuenta con múltiples sugerencias turísticas que tienen como protagonista al vino.
Si eres amante del vino aquí podrás degustar los mejores caldos de una de las más prestigiosas Denominaciones de Origen: la Ribera del Duero.
En Peñafiel es posible visitar las bodegas de Pinna Fidelis, Carraovejas o Protos. Y si te alejas unos kilómetros te encontrarás con Comenge, Alejandro Fernández, Arzagua, Cepa 21…
Te dejamos este enlace de las bodegas que permiten realizar visitas guiadas con degustación.
Fiestas y eventos
Puedes aprovechar y realizar una visita a Peñafiel en las siguientes fechas destacadas:
- Del 14 al 18 de agosto tienen lugar las fiestas de San Roque, con capeas, encierros y el chúndara, como principal atractivo de estas celebraciones.
- La Bajada del Ángel en Semana Santa.
- Concentración de Charangas Villa de Peñafiel, en abril.
- La Fiesta de la Vendimia y la Feria de la Vino Joven y la Gastronomía de la Ribera del Duero (Riberjoven), se celebra en octubre, momento en que se pueden degustar los mejores marinajes con pinchos y tapas elaborados en los restaurantes y bares de Peñafiel.
Lugares cercanos
A pocos kilómetros de Peñafiel podrás encontrar:
- A escasos 5 kilómetros, la necrópolis vaccea de Las Ruedas en Pintia, uno de los yacimientos arqueológicos prehispánicos más mágicos que se pueden visitar en Castilla y León.
- Curiel de Duero, a tan sólo 6 kilómetros, es uno de los pocos pueblos de España con dos castillos.
- A 19 km se encuentra el Monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, sede permanente de Las Edades del Hombre.
- A 29 km puedes visitar los castillos señoriales del Valle Esgueva, como Villafuerte o Encinas.
- Aranda de Duero, a 40 kilómetros.
- Valladolid, a 55 kilómetros.
- Un poco más lejos, a 66 kilómetros, se sitúa el Parque Natural Hoces del Río Duratón.